Esta semana, el pasado lunes 13 de mayo, la cuenta oficial de Twitter de Pearl Jam publicó un mensaje con la leyenda ¡Viva la México! Have you been to a #PearlJam show in Mexico? [¿Has estado en un show de Pearl Jam en México?], acompañado de un gif con imágenes de carteles de eventos anteriores de la banda en este país. Desde entonces, se corre el rumor de que el grupo podría anunciar un nuevo concierto en México para fines de este año o para el próximo. Mientras se esclarece si es así, éste es un breve recorrido por esta banda emblemática del rock alternativo.

            Pearl Jam es la banda de grunge, de la generación original de este género, es la que cuenta con mayor alcance e influencia actualmente.

            El grunge es un subgénero del rock que se popularizó a finales de la década de 1980 y comienzos de 1990 gracias a la aparición de discos que tuvieron mucha aceptación y éxito creados por bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

            Según Érika Padovan,

las características distintivas del sonido grunge son sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

De entre estos discos, Nervermind y Ten tuvieron especial éxito comercial, lo que desencadenó el final de su éxito, pues el movimiento grunge había surgido como un estandarte contra la cultura mainstream que predominaba en el rock más popular del momento. Los símbolos de su movimiento fueron aprovechados y se convirtieron en un género sumamente comercial.

            Comúnmente, se difiere acerca de la fecha en que “murió” este género, pero se ha consensado que se ubica entre la muerte del vocalista de Nirvana Kurt Cobain en 1994 y la separación de grupos como Soundgarden a principios del nuevo siglo. De esta debacle, la única gran banda que permanece en activo como representante del grunge es Pearl Jam.

            Esta banda originaria de Seattle, en el estado de Washington en Estados Unidos, se formó en 1990 y, desde entonces, ha continuado con la evolución del género aunque ha probado también otros sonidos. En alguna medida, además, continúa evitando a la gran industria.

            La primera vez que Pearl Jam estuvo en México fue en 2003, cuando visitaron el Palacio de los Deportes del entonces Distrito Federal. Por otro lado, la última vez que estuvieron de visita fue en 2015, en un evento especial tras terminar su gira de presentación del disco Lightning Bolt. Si el grupo vuelve al país, sabrás de qué va y el porqué de los llenos que generalmente concretan.

Fuentes consultadas [15-05-19]:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *