The 1975 es una de las bandas más populares dentro de la industria musical de los últimos años. Estuvieron en el Pepsi Center de la CDMX hace dos años, y en el Vive Latino, el Pa’l Norte y en Guadalajara este año. Además, creo que todos recordamos la imagen de Taylor Swift siendo parte de su público y gritando The City, como una fan más en alguno de sus conciertos en Estados Unidos.

Su propuesta como banda es novedosa y sus letras son interesantes: profundas, al tratar temas que podrían parecer superficiales. El último de sus discos, A Brief Inquiry Into Online Relationships, lanzado hace un año, habla de nuestro mundo actual: millenial y medio destruido (a punto de serlo y de tantas distintas maneras) en el que vivimos. Letras irónicas y precisas en las que hablan de aplicaciones como Tinder o Twitter y personajes como Kanye West y Donald Trump. Su música suena a todo aquello que vivimos y no sabemos poner en palabras o en más de 280 caracteres.

Ahora nos enteramos que The 1975 trabaja en un nuevo disco llamado Notes on a Conditional Form, planeado en liberarse a principios del próximo año, porque a finales de julio, nos adelantaron el primer single, como para prepararnos y dejarnos picados. Buena estrategia de marketing. La canción tiene el mismo nombre de la banda, y más que una canción es un statement. Una canción que dura casi cinco minutos, que abre con el sonido de un piano y una voz suave y dulce que no es la de Matt Healy, pero que podemos reconocer a partir de los treinta segundos: es la activista Greta Thunberg con su discurso sobre la crisis ecológica y climática, Our House is on Fire, que presentó en enero del 2018 en el Foro Económico Mundial.

Uno podría escuchar el disco anterior, A Brief Inquiry Into Online Relationships, y pensar que es sólo eso: una manera de hablar sobre las nuevas relaciones amorosas que se viven a través de las redes sociales; sin embargo, y después de escuchar el nuevo single The 1975 de la banda con el mismo nombre, podemos darnos cuenta de que se trata de algo más. Es activismo. Matt Healy, frontman de la banda, incluso tachó de misógina a la industria musical hace unos meses en el discurso que dio en los Brit Awards

Se trata de una búsqueda por el cambio. Es un llamado a la acción, y no sólo en la manera de relacionarnos entre nosotros como individuos, sino con nuestro planeta: esto es algo que podemos escuchar, literalmente, en este último single con la voz de Greta. Las cosas están cambiando y es inevitable formar parte.

Tenemos que aceptar que estamos perdiendo la batalla, debemos admitir que las generaciones pasadas fallaron. Hoy estamos viviendo un nuevo mundo. Las nuevas generaciones buscamos romper, además de tantas ideas y creencias, con los géneros, y no sólo sexuales: ahora el pop persigue los ideales que el punk buscaba hace unas décadas; sin embargo, la música pop fue catalogada así por ser popular, por llegarle fácilmente a todo mundo, fácil de escuchar, fácil de entender, y ¿qué mejor manera de aprovechar todas esas cualidades, si no es para cambiar y romper con todo aquello que está mal en nuestro planeta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *