Un ciudadano de origen libanés, ascendencia armenia y nacionalidad española que toca el violín interpreta a Tchaikovski y a Hendrix con gran éxito. Es un famoso violinista que, a sus 50 años, hace giras mundiales demostrando su talento y el crecimiento que le han dado sus experiencias a lo largo de los álgidos puntos de la historia en los que se ha encontrado, es Ara Malikian.

Existen géneros musicales aparentemente muy distantes que se unen y logran resultados atractivos que generan un público seguidor o consumidor, como el metal sinfónico. El caso de este artista, no obstante, es distinto. Se trata de un músico que se considera  simplemente alguien que disfruta su trabajo. Él interpreta piezas clásicas y no clásicas e incluso combina géneros para interpretarlos a su manera.

La historia de Ara Malikian comenzó en 1968, con su nacimiento en Líbano, su país natal. En aquellos años, ya había numerosos conflictos en la región por el reacomodo político y territorial que terminaría por detonar la guerra civil en aquella nación para 1975. Ante las condiciones que imponía la guerra, el padre de Ara lo forzaba a tocar el violín, incluso al interior del refugio antiaéreo en el que debió estar en varias ocasiones durante su infancia. Su “facilidad” ―como él lo ha llamado― y su talento con ese instrumento lo llevaron a ser reconocido y becado por grandes institutos de música en Europa, donde desarrolló su gran potencial.

En una entrevista concedida a Jotdown, el músico aceptó tener un pasado conflictivo, pero negó que ésa sea completamente la razón de su éxito. El libanés señaló que su carácter puso a prueba todas las enseñanzas de las que fue parte en las academias donde participó y que su optimismo siempre lo ha sacado adelante y lo sacaría aun si ya no pudiera ser músico.

Cuando aún era un niño, a los 14 años, fue becado para estudiar en Alemania debido a su talento con el violín; sin embargo, él mismo asegura que su familia aceptó enviarlo a Europa más como una medida para salir del entorno de la guerra. El cambio de realidades fue difícil, en sus propias palabras; señaló, además, que le fue más difícil, estar un país distinto al suyo sin hablar el idioma y sin su familia que habitar un país en guerra.

A principios del siglo VIII, se dio exitosamente una invasión de fuerzas musulmanas a la península ibérica que significó la ocupación, por más de 700 años, de la cultura árabe en suelo europeo. Durante ese tiempo, ambas culturas (árabe y europea) convivieron y se sincretizaron en una cultura que terminaría por dividirse y volver a crear una brecha entre Europa y el mundo árabe hasta nuestros días. A pesar de ello, y aun siendo señalado por ser diferente durante su juventud, Ara Malikian encontró en España su hogar y su familia.

El músico ha combinado estilos y géneros distintos. A pesar de haberse iniciado con la música clásica como músico de conservatorio, se le ha denominado el “rockstar del violín” por el estilo que asimiló más tarde, en su consolidación artística.

Este mes visitará México, la capital del país y Guadalajara, como parte de su actual gira Garage World Tour, en la que ―según él mismo― “será un concierto de muchos estilos, de géneros diferentes y de diferentes culturas”. El evento en la Ciudad de México se llevará a cabo este 30 de mayo en el Auditorio Nacional; el artista cree que será un concierto que le llegará al alma al público mexicano.

“Mi relación con los garajes empezó en 1976, cuando estalló la guerra del Líbano. Tenía diez años y mi padre me decía para convencerme vamos hijo, bajemos al garaje, vamos a montar una banda de rock como la de los Rollings”.

Fuentes consultadas [14-05-19]:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *