La Ciudad de México contaba ―hasta el año pasado― con 170 museos, es una de las ciudades con más museos en el mundo. Cualquier tema es un buen pretexto es para abrir un museo en esta ciudad; sin embargo, a pesar de contar con recintos dedicados al juguete antiguo, a la caricatura, al policía, al calzado, a los enervantes o al chocolate, no hay uno dedicado al rock mexicano.

            Hace algunos años, en 2016, se habló de la iniciativa de abrir un museo de este tipo; no obstante, hasta el momento, tal proyecto no se ha concretado.

            El rock mexicano tiene al menos 50 años de historia. Esta iniciativa se planteó en sus inicios mostrar la historia desde que el rock fue traído al país como una moda pop de la mano de covers de temas en inglés hasta nuestros días, pasando por momentos importantes como la consolidación de movimientos como rock en tu idioma a finales del siglo XX.

            La propuesta fue apoyada por representantes del rock a nivel nacional en activo como las Víctimas del Dr. Cerebro, Caifanes, Riesgo de contagio, Sekta Core, Tex Tex, Panteón Rococó, Monocordio, Ritmo peligroso o Rostros ocultos. No obstante, a pesar del apoyo moral que reunió esta idea en su inicio, sólo un perfil de Facebook parece quedar bajo el nombre de Museo del Rock Mexicano. En él, se felicita esporádicamente a algunos rockeros en sus cumpleaños o se hace remembranza de fechas importantes para el rubro.

            En 2013 se abrió, de manera temporal, la exposición “El rock en México 1955-2010” en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de esta ciudad. En ella se exhibieron piezas únicas: discos, ropa, acetatos, documentos y carteles. Gracias a estos recursos, era posible entrar en contacto con una de las manifestaciones culturales más enraizadas en el gusto de la población, desde la década de los cincuenta y hasta los primeros años del siglo XXI, según nos cuentan sus organizadores. Esta exposición pretendía tratar al rock no como un objeto de consumo sino como un movimiento que ha acompañado a la juventud nacional en distintas épocas históricas y que ha impactado en la sociedad mexicana.

            Se dice que el museo del rock de Seattle es el más grande del mundo en su tipo, aunque es más famoso el Rock and Roll Hall of Fame and Museum de Cleveland. Se sabe, además, de la existencia de otros museos similares en países como España, Irlanda y Dinamarca. El museo que planean tanto el promotor Francisco Sánchez-Loaeza como el artista plástico Gerardo Montagno intenta reunir, en primer término, un fondo suficiente para mantener una versión virtual del recinto y, posteriormente, reunir los recursos para una versión física de resguardo de materiales.

            El rock ha significado una industria, producto, consumidores, espectáculo; sin embargo, ante la creciente presencia de otros géneros como el urbano, reggaetón y demás populares, ¿sería viable actualmente un Museo del rock mexicano?

Fuentes consultadas [14-05-19]:

  • https://www.rockmexicano.mx/
  • https://www.youtube.com/watch?v=Ll_f0X0w-WY
  • https://www.proceso.com.mx/455633/museo-del-rock-mexicano-2
  • https://es-la.facebook.com/museodelrockmexicano/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sal%C3%B3n_de_la_Fama_del_Rock_and_Roll
  • http://alternatrip.org/5-lugares-de-la-cdmx-para-seguir-la-huella-del-rock-mexicano/
  • https://revistakuadro.com/museo-de-rock-mexicano-la-manera-de-renacer-el-rock-mexicano/
  • https://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/surge-iniciativa-para-hacer-un-museo-del-rock-mexicano/
  • https://www.jornada.com.mx/2019/05/13/opinion/a08a1cul
  • https://www.youtube.com/watch?v=GrYx1gvdm3M
  • https://canalonce.mx/itinerario/?p=8131
  • https://www.hipermusic.es/blog/blogs-de-musica-todos-los-estilos/
  • https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-museo-de-los-dinosaurios-del-rock-20190327-0072.html
  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/lista-completa-de-los-museos-de-la-ciudad-de-mexico.html
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *